Catequesis

 


Una intuición genial le llevó a Catalina a buscar la formación de los jóvenes, para elevar la situación social del barrio de la Alcantilla. Si conseguía su empeño los jóvenes crecerían en mejores condiciones que sus padres, y así fue. Pero además añadió su visión cristiana de la vida que aportó a la formación un valor añadido infinito: la existencia de un Padre-Dios que nos quiere y que nunca nos dejará huérfanos. Así los introduce en la cultura del amor.

Con esa honda inquietud religiosa y procura la formación cristiana de los alumnos que acudían a la Escuela. Para los que comienzan, destaca una manifestación tan sencilla, la confección de un catecismo en seis lecciones . Hay que tener en cuenta que muchos de estos chicos no habían tenido ninguna instrucción religiosa, aunque quizá sí alguna práctica piadosa recogida de sus padres o abuelos.

Se resumen las seis lecciones en explicar:

  • 1. Quién es Dios
  • 2. La creación 
  • 3. Quién es el hombre
  • 4. Escatología.
  • 5. La vida de piedad, camino al cielo
  • 6. Los sacramentos

Aun tiene tiempo, en las pocas páginas de este cuadernillo, de añadir unas notas que orienten a los que van a recibir al Primera Comunión.

Más adelante prepara otro más amplio. Catalina recogió en un pequeño folleto una catequesis en 16 lecciones o capítulos. Son temas desarrollados por ella en numerosas ocasiones, que en momento determinado decide editarlos. El índice es el siguiente:

  • Ø  Dios
  • Ø  El Hombre
  • Ø  El pecado
  • Ø  El Misterio de la Santísima Trinidad
  • Ø  Jesucristo
  • Ø  El Misterio de la Encarnación
  • Ø  La Redención
  • Ø  La Resurrección
  • Ø  La Iglesia Católica
  • Ø  Los Sacramentos
  • Ø  La Eucaristía
  • Ø  Muerte, Infierno y Gloria
  • Ø  Los Mandamientos
  • Ø  Juicio Universal
  • Ø  La Santa Misa
  • Ø  La Misericordia de Dios y la Virgen Santísima

Tiene la correspondiente licencia eclesiástica.

Pero no se queda aquí, su afán pedagógico le lleva a distribuir entre los alumnos unos cromos catequéticos: en el anverso presenta escenas coloreadas de la vida de Jesucristo y en el reverso un texto resumen explicativo de las escenas de la cara principal.  De este modo sintetiza las cuatro partes del catecismo (Credo, Sacramentos, Mandamientos y Oración). En 65 estampas se  recoge una instrucción básica y muy gráfica para hacer entender esas lecciones.  Por ejemplo, en la que aquí fotografiamos, figura el texto siguiente:

Lámina nº 13

Padeció bajo el poder de Poncio Pilato

¿Qué vemos en la parte alta de la lámina?.- A Jesús ante Pilato, el cuál está perplejo porque comprende la inocencia de Jesús, y que los judíos lo persiguen por envidia; pero ante la insistencia de los acusadores, y por el temor de perder el cargo de gobernador, pronuncia sentencia de azotes primero y de muerte, después.

¿Qué vemos en la parte inferior de la lámina?.- El tormento de la flagelación a la izquierda .

La rabia y el furor de los sayones, atizado por los interesados en atormentar a Jesús, hicieron durísimo ese tormento, que bañó en sangre las purísimas carnes del Redentor.

A la derecha vemos a Jesús cuando le coronan de espinas. Quisieron los judíos burlarse de la realeza de Cristo, y para esto le cubrieron de un manto rojo, para simular la púrpura real, le pusieron en la mano una caña, como cetro de burla; y en la cabeza una corona de espinas, que penetrando en su sagrada cabeza, le hacía sufrir horriblemente.



Por lo que he sabido se trata de unos cromos que Chocolates Amatller (Barcelona, 1797) incluía como publicidad en sus pastillas de chocolate. Es la firma de chocolate -en activo- más antigua de Europa.

En ABC Juan Carlos Valero publica un artículo (23/07/23) hablando de la cromolitografía, basado en el libro de Josep Manuel Rafí. Señala que los comerciantes barceloneses descubrieron en la Exposición Universal de Paris de 1878 que, en los stands que regalaban unas pequeñas estampas a todo color, vendían más y hasta se formaban colas para conseguir los cromos. Esa visión gusta a nuestros comerciantes que introducen la idea como publicidad, sobre todo de chocolateras, que así fidelizan a los consumidores al invitarles a completar la colección.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebramos el Centenario

Historia de Niño Jesús de Praga