Reportaje la Contra de Jaén en el Centenario


Conmemoración del centenario de la Fundación Catalina Mir con unas jornadas celebradas en la antigua escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén

Quizás su figura no es muy conocida pero tuvo un importante papel en la sociedad jiennense a principios de siglo XX. Poeta y escritora, Catalina Mir era una mujer adelantada a su tiempo y entre sus logros está el ofrecer formación gratuita a niños que no tenían recursos y de la labor de su legado, a través de la Fundación que recibe su nombre. Ayer, se conmemoró el centenario del inicio de esa importante acción social.

El acto, encabezado por el presidente de la Fundación, Daniel Martínez, contó con la intervención de tres personas muy vincualas a su trayectoria. En primer lugar, tomó la palabra María José Gómez-Estévez, abogada y estudiosa de la figura de Catalina Mir. Ella se encargó de presentar una semblanza biográfica. 

Posteriormente, intervinieron Miguel Álvarez Ferrón, profesor de Enseñanza Media, además de graduado en Derecho e Historia. Su ponencia se tituló "La Escuela del Niño Jesús de Praga: prehistoria de la Fundación y vanguardia de la educación". Por su parte, Juan Manuel Matés, catedrático de Historia Económica, disertó sobre los "Retos y progresos de la Fundación Catalina Mir".

Fue en la década de los años 20 del siglo pasado cuando Catalina Mir se dio cuenta que los niños abandonaban muy rápidamente los estudios. En una sociedad eminentemente agrícola, los menores dejaban a un lado su formación para ayudar en las tareas del campo; algo que Catalina Mir quiso evitar. De ahí que iniciara una labor que dio lugar a la Escuela del Niño Jesús de Praga. Servía para escolarizar a niños en Primaria, un nivel educativo que no fue obligatorio en España hasta los años 70.

En este centro, Catalina Mir realizó una ingente labor educativa y social de más de 50 años escolarizando a muchos menores del barrio de La Alcantarilla. En total, fueron más de 1.500 niños escolarizados. Sobre ello se profundizó en el acto de conmemoración que contó con la asistencia de algunos de los profesores, alumnos y vecinos de la época. El objetivo de la Fundación 'Catalina Mir', encabezada por Daniel Martínez, es dar visibilidad a una mujer que fue muy importante para Jaén en los inicios del siglo pasado.

En los años 70, tras la muerte de Catalina Mir (1961), se introduce en España la obligatoriedad de la enseñanza primaria. Hacen los reajustes correspondientes y la Escuela pasa a dar formación para adultos, tras ser aprobada

para este fin por la Delegación de Educación. En 1981 sus hijos ven conveniente dar una nueva orientación a la iniciativa y de acuerdo con Antonio Álvarez Morales, constituyen la Fundación Catalina Mir, en honor a su madre, y la proveen de un fondo dotacional que permita desarrollar la actividad que se viene realizando desde 1919.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebramos el Centenario

Historia de Niño Jesús de Praga