Celebramos el Centenario

 


Jaén, 23 de mayo de 2023


La Fundación Catalina Mir celebra su centenario con una jornada sobre la figura de esta filántropa el próximo 1 de junio

La Fundación Catalina Mir celebra su centenario con un acto central el próximo 1 de junio, a las 18:30 horas, en el Salón de Grados “Pascual Rivas”, de la antigua Escuela de Magisterio. Esta jornada, que se centrará en dar a conocer la figura y obras de esta mujer filántropa e impulsora del acceso a la educación, estará dirigida por el presidente de la Fundación, Daniel Martínez Apesteguía y contará con las intervenciones de María José Gómez-Estévez, abogada y estudiosa de la figura de Catalina Mir, que presentará una “Semblanza biográfica de Catalina Mir”; Miguel Álvarez Ferrón, profesor de Enseñanza Media, graduado en Derecho e Historia, sobre “La Escuela del Niño Jesús de Praga: Prehistoria de la Fundación y vanguardia de la educación”; y, por último, con Juan Manuel Matés, catedrático de Historia Económica, que hablará de los “Retos y progresos de la Fundación Catalina Mir”. 

Durante 2023 se celebran los 100 años de existencia de la Fundación Catalina Mir. Se trata de una figura muy significativa para Jaén, una mujer inteligente y adelantada a su tiempo que fue muy generosa con la ciudad, donde puso en marcha una escuela nocturna y gratuita para los niños y se dedicó a “democratizar” la educación y la enseñanza. Su legado va mucho más allá, entre otros, una sala de estudio abierta los 365 días del año o un campamento de verano que sigue activo en todas las estaciones. 

Sobre Catalina Mir

Catalina Mir Real nace en Palma de Mallorca en 1881. Su casa, un bonito palacete sobre la bahía, llamado Son Buit, es el marco que estimula su vena poética. A lo largo de su vida vuelve a Son Buit como atraída por unos hilos de nostalgia.

En 1906, en un viaje al balneario de Zuazo, en Álava, conocióa su futuro esposo, José de Bonilla y Jaén, el motivo por que se traslada, tras su matrimonio, a Jaén. En esta ciudad nacieron sus cinco hijos varones. Eran tiempos en los que se dedicaba a las labores del hogar y la crianza de los niños, pero su inquietud social la lleva a abrirse a otras causas.

Catalina reside en el palacio Cobaleda-Nicuesa, vecino al barrio de la Alcantarilla. Advierte que los niños no están escolarizados y que, en cuanto pueden, ayudan al trabajo de sus padres. Corría1918 y aún faltaban más de 50 años para que la enseñanza Primaria fuera obligatoria en España. 

En este contexto puso en marcha una escuela nocturna y gratuita para niños de 7 a 18 años. Inicia su andadura el 23 de marzo de 1919, es la Fundación Benéfico Docente Escuela del Niño Jesús de Praga. Los alumnos pronto superan el centenar, son unos seis profesores contratados y la escuela tiene carta de naturaleza en la ciudad. Pero la formación trasciende de la escuela ya que celebran la entrega de los premios en locales de la Diputación y la coral actúa en los teatros.

Catalina fallece en Jaén en 1961, después de más de 40 años de impulsar esta iniciativa. En 1993, el Ayuntamiento le dedica una calle. Sus hijos ocupan entonces la primera posición en el buen funcionamiento de la Escuela. Pero la distancia dificulta las labores directivas y llegan a un acuerdo con Antonio Álvarez de Morales para que las personas del Opus Dei den continuidad a la iniciativa de su madre. Antonio acepta el reto y ellos, los cuatro hijos, adscriben a la Fundación Catalina Mir un patrimonio  generoso para garantizar la buena marcha del proyecto. En 1981 nace la Fundación Catalina Mir, que moderniza y extiende la actividad de la Escuela a otros muchos campos, ampliando su influencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres que apoyaron el proyecto de la Escuela